Últimamente se ha hablado mucho de Grecia, incluido el incumplimiento de pago del país. Aquí hay respuestas a algunas preguntas que he recibido sobre Grecia:
¿Qué significa cuando un país se declara en suspensión de pagos?
- Los países no incumplen, sus gobiernos lo hacen. Argentina puede suspender los pagos (default) incluso mientras muchas empresas y familias argentinas siguen pagando sus deudas. Cuando la prensa discute si Argentina o Grecia pueden incumplir, a lo que se refieren es a la posibilidad de que sus gobiernos dejen de pagar la deuda. Específicamente, esto se refiere a la falta de pago de la deuda pública vencida o al pago de intereses.
- La deuda de un país no está respaldada por nada. No hay garantías de que un juez le dé uno de los edificios públicos si ese país no paga su deuda. Si se sabe que el país tiene activos valiosos fuera de sus fronteras, existe la posibilidad de que un juez de un tercer país los bloquee antes de que los prestamistas los exijan. Esto sucedió en 2012 con el buque escuela argentino cuando fue incautado por las autoridades bolivianas. Gran cantidad de dinero de los bancos centrales se almacena en Londres y EE. UU…. esto se puede detener.
- El incumplimiento significaría que el gobierno no podrá emitir bonos en el extranjero y ya no podrá financiar sus deudas. Esto te obligará a no tener déficit público oa crear dinero (e inflación) para pagar el déficit. Evidentemente, la deuda pública se renueva con lo que te han prestado, por lo que no podrás pagar la deuda que vence pronto. Pero no importa porque los prestamistas tampoco estarán tan dispuestos a prestarle dinero.
- Las empresas no podrán financiarse en el extranjero si no le prestan al gobierno. Si hay un incumplimiento, esto afecta la economía, ya que se cierra y las empresas ya no pueden invertir en sí mismas ni en otras empresas. El banco central es muy importante para el sistema financiero; pero con el impulso de imprimir dinero, existe el riesgo de que generen inflación. Si los bancos del país dependen en gran medida del financiamiento externo, esto puede causar problemas en caso de que se queden sin fondos repentinamente. Esto conducirá a una falta de dinero en toda la economía.
- Por supuesto, la moneda se devaluará. La falta de confianza de su país hace que la gente pierda la fe en él. Sin embargo, esta devaluación es buena para la economía. Estimula las exportaciones y reduce las importaciones, lo que significa que las industrias en el país prosperan y hay más bienes disponibles en el mercado.
- Finalmente: la prima de riesgo se dispara. Esto significa que los activos del país, sean empresas, bienes inmuebles, etc., valdrán mucho menos y serán comprados fácilmente por personas ajenas (aunque esto no es necesariamente malo). Sin ser demasiado optimista es cierto que esto en ocasiones puede significar buenas noticias para el país.
Desde que la brecha de riqueza ha ido creciendo constantemente, esta nación ha experimentado niveles cada vez mayores de pobreza y estancamiento económico. ¿No es eso lo que sucede de vez en cuando? El ejemplo más reciente sería Venezuela.